Intervial propone inversiones al MOP por US$ 500 millones para mejorar autopistas
La firma de capitales colombianos también mira opciones para crecer en el país vía adquisiciones.
- T+
- T-
Dispuestos a realizar una fuerte inversión durante los próximos años están en la concesionaria Intervial Chile, controlada por la colombiana ISA y que opera cinco carreteras en el país.
El gerente general de la compañía, Eduardo Larrabe, comentó que se encuentran negociando con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ampliaciones de contratos que permitan ejecutar mejoras en las carreteras que administran.
En caso de dar frutos las negociaciones con la autoridad, la empresa calcula en más de US$ 500 millones la inversión requerida, esto sin contar el crecimiento vía adquisiciones que están analizando.
“Nuestra prioridad como Intervial es sacar adelante las ampliaciones de contrato relativas a mejorar las condiciones de obras complementarias, principalmente de seguridad y servicialidad en las rutas”, señaló Larrabe.
Agregó que “en Ruta del Maipo, también hay una ampliación de capacidad. Nuestro interés es que el proyecto que hoy hay en desarrollo, que es terceras pistas en el sector de Angostura, continúe hacia Rancagua y se pueda materializar en una ampliación de capacidad para un tramo mayor”.
A la empresa ya le fue aceptada la construcción de terceras pistas en la Ruta 5 Sur, desde el enlace Angostura hasta el enlace Peuco (kms. 51 al 58). La gran obra fue una nueva plaza de peaje Angostura, que se trasladó tres kilómetros hacia el norte. Se espera que en enero próximo esté completamente terminada.
El objetivo más ambicioso de la compañía es que las terceras pistas hasta Rancagua sean autorizadas. “Lo que se ha conversado con el Estado son, en promedio, proyectos de entre US$ 80 millones y US$ 100 millones. Maipo es más grande, por razones obvias, donde hablamos de cerca de US$ 200 millones. Si sale todo, hablaríamos de una inversión que supera los US$ 500 millones”, dijo.
Consultado sobre si esperan un aumento en el periodo de concesión, Larrabe señaló que “una de las variables es esa, pero no siempre. También se pueden manejar pagos del Estado en el tiempo, pero es una combinación”.
Opciones de compra
El crecimiento vía adquisiciones también está en el radar de la compañía. “Siempre miramos. Ahora, hay que entender que el mercado pasa por etapas y hay veces donde está más activo y otras que lo está menos”, señala el ejecutivo.
Agregó que “hasta el momento no hemos concretado nada, pero eso no quiere decir que dejaremos de mirar oportunidades y concretarlas”.
Respecto a las posibilidades de participar en licitaciones de proyectos en verde, Larrabe respondió que “hay que ver qué tipos de proyectos hay. Tratamos de que estén dentro de nuestra estrategia, por ejemplo, tenemos más interés en los negocios viales que en los de otra índole. Esperamos que se concreten los anuncios de las nuevas licitaciones y, cuando ello ocurra, analizaremos si nos conviene o no participar”.